Posicionamiento web para principiantes (2)

13.11.2011 21:34

En el afán de alcanzar rápidamente un alto posicionamiento en las listas de resultados ofrecidos por los buscadores, se pueden cometer prácticas SEO que estan penalizadas por los motores de búsqueda. En muchas ocasiones, estas malas prácticas, denominadas Black Hat SEO, se realizan por desconocimiento o ignorancia, por lo que es importante leer las recomendaciones y guías para webmasters ofrecidas por los principales buscadores. Las penalizaciones por parte de los motores de búsqueda pueden variar desde ligeras caídas de posición hasta el baneo o expulsión total del índice del buscador.

Algunas de estas malas prácticas son las siguientes:

  • Sobrecarga de palabras clave (keywords): Está penalizado por los buscadores el sobrecargar de palabras clave en el texto (contenido) de la página web o en la metaetiqueta "Keywords" ubicada en el código fuente. Relacionado con esta práctica, también penalizado el hecho de escribir las palabras clave al final de la página web de forma invisible (es decir, que el color de la fuente sea el mismo que el color del fondo), o escribiéndolas con un tamaño de fuente diminuto, de forma de que no sean perceptibles para el ojo humano, pero si por los rastreadores de los motores de búsqueda.

  • Cloaking: Se denomina "cloaking" a la técnica que muestra diferentes versiones de la página web según sea el robot de un motor de búsqueda o de un usuario.

  • Contenido copiado o duplicado: En el caso de que los buscadores detecten que el contenido de la página web está duplicado o que está copiado de otra página web, no posicionarán dicha página positivamente.

  • Enlaces invisibles: Introducir enlaces del tamaño de un píxel (no visibles a simple vista, pero si detectables por los rastreadores) que apunten a páginas web con un elevado PageRank, y así aumentar la calidad y el número de los enlaces de salida, es una práctica penalizada.

  • Cross-linking: El "cross-linking" ocurre cuando (ofreciendo un ejemplo sencillo) la página web A enlaza a la página web B, la página web B enlaza a la página web C, y la página web C enlaza a la página web A. El "cross-linking" se considera un método fraudulento de conseguir enlaces (tanto de entrada como de salida) y puede ser objeto de penalización por parte de los buscadores.

  • Granja de Enlaces (Link farms): Son páginas con una cantidad desproporcionada de enlaces, con la única misión de aumentar artificialmente los sitios inscritos. Si la granja está penalizada, la mera inclusión de la página web en la misma puede acabar perjudicándola.