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20.12.2011 16:05

* ReviewMe: Escribir posts por dinero

Se plantea el caso, poco conocido por el gran público, de los blogs como fuente de contenidos originales y su valor respecto al tráfico y frente a los buscadores. En este sentido, el artículo trata de ReviewMe, un servicio relacionado con el posicionamiento Web, el marketing y la promoción de servicios y productos en la red. Review ofrece un directorio de blogs que aceptan escribir sobre determinados temas a cambio de dinero, una oferta que, en consecuencia, da lugar a dos tipos de usuarios interesados en este servicio: los bloggers que desean obtener ingresos  y los anunciantes que pagan por posts.

Sin duda, un tema polémico cómo pocos y que plantea la pérdida de naturalidad de los posts, sus enlaces y que desvirtúa totalmente el espíritu amateur e informal que han tenido las bitácoras desde sus inicios.

Desde el punto de vista de la obtención del máximo provecho por parte de los anunciantes, es necesario conocer cómo evaluar la rentabilidad de los enlaces o comentarios desde un blog. ReviewMe utiliza varios métodos automáticos para quantificar el precio de un post, entre ellos los ránquings de Alexa, Technorati y el número de suscripciones a los RSS, pero queda claro que no existe una fórmula automática para evaluar de forma satisfactoria estos aspectos. Aún así, se destacan algunos consejos a seguir para cualquier anunciante que quiera escoger un blog donde publicar: el perfil de usuarios, los comentarios, zona geográfica, su calidad de contenidos,  su actualización, enlaces entrantes y salientes o suscripciones. Otros aspectos como el ranquing de Alexa o el famoso Page Rank tienen que tenerse en cuenta, aunque sin dogmatismos.

En defintiva, los posts de pago se han convertido, nos guste o no, en una herramienta más a añadir a las técnicas de posicionamiento y promoción web existentes. Y aunque con ello se pierda el romanticismo y el encanto de los blogs, siempre es mejor conocer su existencia para entender mejor todo aquello que ocurre en la red.

Fuente: developers4web.com

* Posicionamiento Web en sitios con diferentes idiomas

Una cuestión poco tratada en general es la del posicionamiento web de aquellos sitios que tienen versiones en más de un idioma. Se definen, así, algunos consejos de cara a realizar la implementación y el posicionamiento de una web con estas características. Un web que, en primer lugar, se destaca la ventaja que supone tener un sitio multilenguaje a la hora de realizar el registro en directorios y para intercambiar enlaces, ya que de este modo se dispone de un espectro mucho mas amplio de sitios y directorios, así como de usuarios potenciales.

Una de las primeras cuestiones a tratar es ¿cómo mostrar el cambio de idioma? Algunos consejos al respecto van por la colocación de este en la sesión de usuario, de forma que este pueda escogerlo al entrar y que el sitio sea capaz de recordarlo en la próxima visita. Una opción buena para los usuarios, pero mala para los robots de búsqueda y el registro en directorios.

En segundo lugar se encuentra la problemática de la ubicación de las distintas versiones de las páginas en diferentes idiomas en distintas URL. Como solución, se apunta la duplicación de las páginas de los sitios, pero esto dificulta el mantenimiento, y un buen sistema de gestión de contenidos debería permitir esto sin tener que recurrir a este extremo.

Otro punto de discusión es el de si colocar direcciones distintas bajo un mismo dominio, usar en cambio la variante de subdominios o utilizar dominios totalmente diferentes. La primera opción no parece la más adecuada para el registro en los directorios e intercambio de enlaces en los distintos idiomas, si no está bien estructurado. Escoger dominios totalmente diferentes es mejor en este aspecto, aunque presenta dificultades técnicas de cara a no duplicar los códigos, además de tener un costo asociado derivado de la compra de los nombres de dominio y hosting. Un subdominio por cada idioma parece más aplicable en general al mantener casi todas las ventajas, entre ellas que los robots de búsqueda puedan indexar cada subdominio como un sitio diferente, con cada versión de las páginas en los distintos idiomas.

En resumen, se concluye que parte de las variantes a tener en cuenta en el posicionamiento de sitios multi-lenguaje dependen de las implementaciones y el ambiente de desarrollo que encontremos, pero en general teniendo como objetivo que los robots de búsqueda indexen los contenidos en todos los idiomas como si se tratara de páginas diferentes, consiguiendo así ser incluidos en la mayor cantidad de directorios y enlaces desde sitios posibles.

Fuente: developers4web.com

* Posicionamiento: ¿con o sin WWW?

Los servidores web responden de la misma manera a un nombre de dominio que vaya precedido de las famosas tres “www” que sin ellas. Esta característica ya conocida, presenta algunas preguntas de cara al posicionamiento web, en concreto sobre cómo interpretan los robots de búsqueda estos contenidos y cómo se han de gestionar de cara a posicionar la web.

En primer lugar, es habitual que los robots interpreten a las direcciones, con y sin “www”, como sitios diferentes. Esto provocará, en consecuencia, que uno de los dos debe ser despreciado por los buscadores al considerarse contenido duplicado. Así, se provoca una dualidad al obtener enlaces hacia una y otra dirección, un hecho que cosa divide el valor que estos nos otorgan. Otro inconveniente de esta dualidad de direcciones es que algunas herramientas de seguimiento las tratan como webs diferentes, una política que divide las estadísticas de acceso y afectando así a la estrategia de posicionamiento web.

En consecuencia, es recomendable que exista una dirección única para cada sitio, y para solventar el problema se propone un redireccionamiento 301, una solución que se consigue simplemente añadiendo unas líneas de código. La misma se puede implementar en el caso de los scripts para generar páginas dinámicas. En el caso de un sitio construido en HTML estático,  se puede aplicar un código JavaScript para verificar que el nombre de dominio es el correcto. Una última recomendación sobre el dominio principal a tener en cuenta: es mejor usarlo precedido de las tres www, mientras que para los subdominios se recomienda no utilizarlas.

Fuente: developers4web.com

* Alexa y promoción Web

El articulo puntualiza algunos de los aspectos sobre la información de tráfico que ofrece Alexa, un valor al que se le concede más importancia de la que realmente tiene, muchas veces al no ser interpretado correctamente.
Alexa obtiene las estadísticas de tráfico a través del análisis de la navegación de los usuarios que usan su toolbar, una estadística que es llevada para cada nombre de dominio, y no para cada subdominio en particular, contando así los sitios bajo un dominio determinado como uno solo. Utilizar esta herramienta de Alexa supone que esta envía constantemente información del sitio que visitamos, conjuntamente con el pedido del ranking de Alexa para el sitio. Así, con la estadística de usuarios de Alexa se calcula un número estimado de visitas y se elabora un ranking, que tiene algunas características a tener en cuenta.

Uno de los problemas más comunes es que los usuarios del toolbar de Alexa tienen perfiles de intereses comunes, así que acaban visitando más un tipo de sitios que otros. De ahí que algunos sitios tengan sobrevalorado el valor del ranking, y otros en cambio lo tengan subvalorado. Así, es importante comparar el tráfico de un dominio con dominios de una temática similar. Otro problema a señalar es que no ha existido siempre la misma disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, un hecho que ha afectado en alguna manera la calidad de las muestras.

De la misma manera, se indica que mientras más bajo sea el ranking de Alexa, más fiable es este valor, ya que la cantidad de usuarios tomados como muestra para elaborar las estadísticas es mayor y las visitas más estables. Igualmente, los valores muy altos en el ranking tienden a variar constantemente y difieren más de la cantidad real de visitas.

A pesar de estos inconvenientes, de qué manera nos puede ayudar el valor del ranking de Alexa?  En primer lugar, como ya es sabido, en estimar el tráfico del dominio; en segundo término como prueba de nuestro tráfico frente a terceros, cosa que puede ofrecer cierto nivel de confianza en el caso de venta de enlaces o publicidad. Y por último, no hay que olvidar que el ranking de Alexa ofrece cierto prestigio ante aquellos usuarios que consultan este valor, ya que podrán evaluar el éxito aproximado según la cantidad de visitantes.

Fuente: developers4web.com