Herramientas Posicionamento Web

29.10.2011 12:58

En esta sección os presentamos un seguido de herramientas online que permiten analizar distintos factores sobre el Posicionamento web.Todas ellas tienen en común que son gratuitas y online. Evitamos pronunciarnos sobre la calidad de los resultados que pueden ofrecen en comparación a otros productos que hemos rpesentado en la sección "Software para Seo", aún así, creemos que no esta de más poner a prueba vuestros proyectos en estas herramientas, seguro que sacaréis alguna idea para mejorar el posicionamento web.

Woorank
Woorank es una herramienta que analiza tu sitio de acuerdo con distintas variables Off-site SEO como in-site SEO. Aunque algunos resultados ofrezcan dudas sobre su fiabilidad, disponemos de muchas variables distintas sobre la sede web que se analiza en un tiempo récord. Se preve l'aparición d'una versión premium.
Piwik
Estamos delante de un producto que esta gozando de una gran aceptación entre la comunidad de analístas de la web y se perfila como un comptetidos a Google Analytics. Aunque técnicamente es software, hemos decidio incluirlo en esta sección ya que los datos que aporta son más analíticos que de posicionamento propiamente dichos. Entre sus cualidades cabe destacar, una apariencia muy similar a Google Analytics o incluso Wordpress, que aporta datos en tiempo real, tiene una comunidad de desarrolladores detrás muy activa, permite exportar datos de Google Analytics y dispone de aplicaciones para móviles. El inconveniente, para según que tipo de proyectos, es que debe de instalar en la raiz del propio servidor.
Wordtracker
Wordtracker es una herramienta que sugiere las palabras clave óptimas para la sede web que se ha analizado. Usa datos de distintos motores de búsqueda, depende de si utilizamos la versión gratuita o la de pago, y los compara con páginas similares. Aunque enfocada al mercado norteamericano y al mundo hispano, es vital para obtener resultados en poco tiempo.
Seoquake
En este caso nos encontramos con una extensión para Firefox centrada en el análisis de la cualidad de la sede web que se analiza teniendo en cuenta los SERP de Google, estado de la indexación, Pagerank, sitemap, robots, backlinks....Funciona a modo de barra de navegación, es altamente configurable y se pueden tener datos de cualquier sede web.
Backlink Watch
Esta herramienta se centra en ofrecer los datos sobre el número de links que apuntan a una determinada sede web. Una vez introducida la URL a analizar nos ofrece la web de donde procede el enlace, el Pagerank que tiene el enlace, el Anchor text, OBL (enlaces salientes que hay en esa misma página y Flag, es decir si tiene la etiquete nofollow o no. La obtención de resultados depende del tamaño del sitio. Es una herramienta imprescindible para saber los enlaces que nos entran en nuestra sede web y la cualidad de los mismos.
Link Diagnosis
Linkdiagnosis es una herramienta muy parecida a Backlinkwatch, pero de algun modo un poco superior porque nos aporta unos datos de mayor calidad, aunque se diga que no se tengan en cuenta los datos de Yahoo. Además de las referencias que encontramos en otras herramientas, como número de enlaces entrantes, el Page Rank, la tipologia de los enlaces, nos ofrece el indicador Link Juice esto es ( [PR+1.3]*4/Links ). Funciona como una extensión de Firefox, y se pueden consultar los datos online o bajarlos en Excel o otros programas para el tratamiento de datos estructurados.
Cubestat
En este caso nos encontramos con una herramienta que no es propiamente SEO si no que nos da una estimación del valor de nuestra web. Los datos ofrecidos no guardan ninguna relación con el posicionamento web de nuestro sitio pero sirve para compararnos con los competidores.
Open Site Explorer
Open Site Explorer es una herramienta gratuita y consultable online de la factoria Seomoz. Es bastante comparable a las otras herramientas basadas en el análisis citadas en este apartado, en este caso, pero cabe destacar que presenta los datos en unas métricas propias como son el Page Authority, el Domain Authority, otras interesantes como el número total de enlaces externos sin el atributo no-follow a cada página o desde dominios raiz a cada página. A esto cabe sumarle los otros datos que nos ofrecen servicios similares como pagerank...Una valiosa herramienta.
Yourseotools
Esta herramienta funciona casi a nivel de directorio pues nos ofrecde hasta 77 posibilidades de analizar una sede web agrupadas en el ámbito de la web social, las palabras clave, enlaces entrantes y salientes. Muy válida para hacer comparaciones con otros datos y tener nuevas perspectivas.

Spam Detector

Esta herramienta analiza una web y nos informa de aquello que  los buscadores podrían considerar como spam.

Spiderview

Permite visualizar la información que ve un buscador. Incluye contenido, head, metadata, links internos y links externos.

Code to Text Ratio

Calcula el porcentaje de texto en relación al código del sitio web

Enlaces

¿A quién seguir en Twitter?

Para celebrar la inauguración de nuestro twitter: Tutorial_SEO, hemos hecho un pequeño recopilatorio con los twitters sobre posicionamiento web que nos parecen más interesantes: @Adseok: Adseok es un blog sobre SEO, posicionamiento en buscadores, buscadores, Google, AdSense, internet en...

Podcasts sobre posicionamiento web

Selección de podcasts sobre posicionamiento web: Podcasts posicionamiento básico en inglés The SEO Advisor (149 episodios) Paul Stanton, consulter SEO de HomeBusinessRadio.com responde preguntas sobre Optimización en buscadores y técnicas de marketing. The SEO 101 Podcast (49...

Blogs y autores sobre analítica web

Nueva sección dedicada a los blogs y autores más destacados en el campo de la analítica web en España. Se trata de un seguido de bitácoras que aportan contenido inovador y de calidad sobre esta disciplina, estrechamente relacionado con el posicionamento web. Cada enlace le acompaña una breve...

Blogs

Hemos recogido los blogs más interesantes sobre posicionamento web. Ya sabemos que en la actualidad hay formas más ágiles de seguir a los blogs que nos gustan, como los lectores de RSS. Este artículo, sólo pretende ser una fuente de entrada para blogs que quizás aún no conozcáis y que seguro que...

Enlaces Posicionamento Web

Os ofrecemos una lista de enlaces que consideramos interesantes, desde publicaciones científicas a blogs, herramientas básicas en el tutorial de posicionamento web. Vamos a actualizarlo con frecuencia aportando el contenido más interesante para que tengáis herramientas para mejorar el...