Google Panda

16.12.2011 16:36

Con la aparición del nuevo algoritmo de búsqueda e indexación de Google, el llamado Google Panda, las bases y técnicas del SEO han cambiado, y hemos de actualizar dichas técnicas para estar bien posicionados en las listas de resultados de Google.

¿Qué ha variado con la introducción de Google Panda?  Que dicho algoritmo premia ante todo un requisito fundamental: la calidad de la página. La calidad es el factor determinante actualmente para decidir quién se posiciona mejor o peor en la lista de resultados de Google.

Google, en su página oficial, ofrece recomendaciones para crear un site con contenido de calidad. Se trata de una serie de preguntas que permiten evaluar la calidad del contenido. Algunas de estas preguntas son:

¿El sitio tiene duplicados, superpuestos o redundantes artículos sobre los mismos temas o similares, con variaciones de palabras clave un poco diferentes?

¿El artículo proporciona contenido original o información original, la investigación original, o el análisis original?

¿El artículo ha sido escrito por un experto?

¿Qué otros factores, además de la calidad del contenido, valora Google Panda?

-La redacción, la gramática y la corrección ortográfica. El mismo Matt Cutts, gurú de Google en cuanto a posicionamiento web, explica que existe una relación directa entre la relevancia en el Page Rank y la calidad técnica de la redacción.

-La actualización del contenido. Es vital que el site sea actualizado de forma habitual. No hace falta que sea actualizado cada día, pero si con una frecuencia relativamente alta. Es altamente recomendarlo fecharlo (día, mes y año).

-La difusión en redes sociales es un factor a tener muy en cuenta.  El que un artículo se comparta por muchos usuarios mediante las redes sociales es un punto a favor para verse mejor posicionado en la lista de resultados de los buscadores. El sistema de votación +1 de la red social Google + también es tenido en cuenta.

-Que la página tenga un buen diseño, usable, para que el usuario no tenga ganas de huir nada más entrar en la página, si es posible con un tiempo de carga bajo, y que no esté saturado de publicidad.

-Conocer el comportamiento del usuario en la página web, es decir, conocer sus reacciones cuando visita la página web (cuando tiempo está en la página, que páginas visita, qué documentos descarga…). La herramienta por excelencia para conocer estos datos es Google Analytics.

Para conocer más de este tema, es altamente recomendable la lectura del siguiente artículo, escrito por David Cantone:

Google Panda: el futuro del SEO ya está aquí

Para profundizar aún más, puedes leer los siguientes artículos:

Cómo asegurarte de que Google encuentra tu contenido original

15 criterios de calidad que valora el equipo humano de Google

Puedes ver el artículo en modo presentación: