Controlar las acciones en una sede web con Google Analytics

14.12.2011 00:03

Empezamos una serie de articulos para sacar el máximo partido a la herramienta de Analítica Web Google Analytics. Gran parte del contenido que os vamos a ofrecer en esta sección van a ser sacadas del manual Advanced Web Metric with Google Analytics de Brian Clifton. Seran artículos breves, con la intención de focalizar en aspectos relevantes del comportamiento de los usuarios y que por tanto, deben de tenerse en cuenta en el posicionamento web.

Para la primera píndola empezamos con las modificaciones que deben ser inseridas en el Google Analytics para poder seguir los eventos que discurren en la web. Antes de seguir, aclarar que este concepto en el mundo de la red se conoce como "event tracking". Para evitar posibles confusiones, y haciendo la traducción al máximo de acurada, creemos que es mejor hablar del comportamiento de los usuarios, ya que esta herramienta nos va a permitir como se mueven los usuarios en nuestre sede web. Además, un concepto como "seguidor de eventos" o "controlador de eventos" induiría a posibles confusiones.

Es sabido que Google Analytics nos permite seguir la evolución de cualquier acción que se tome dentro de una navegación inclusive los elementos Flash o Javascript. Lo importante es saber que siguiendo las instrucciones que os ofrecemos a continuación,  tendremos datos por separadoir de las acciones que hacen los usuarios cuando pasean por nuestra sede web.

En primer lugar, debemos dejar claro que por acción o evento implica cada (inter)acción por la cual un usuario se ve forzado a clicar en algun sitio de una página web. ¿Complicado? Acaso se reproducen los videos solos, puedes acceder a las descargas de archivos con el mero hecho de entrar en una web o incluive navegar a traves de ella? Pues eso, por acció o evento podemos entender cada click que se hace dentro de una misma página en una sede web.

El manual que hemos cogido de referencia,  ponen mucho émfasis en los videos y otros componentes de flash. En el ejemplo que os proponemos a continuación trasñadaremos el ejemplo a otras acciones, como las descargas de documento o archivo. Para llevarlo a cabo vamos a mostrar los pasos que se deben seguir.

En primer lugar, Google Analytics permite que, con una pequeña modificación en el código fuente de la página con dos pasos:

1-.Redefinir los aspectos que queremos seguir.

2-.Cada elemento que queremos seguir, lo debemos reportar en el código fuente con _trackEvent ( )

En segundo lugar, debemos tener en cuenta la categoria que se establece a nivel de código, que son los siguientes:

1-.Categoria        (necesario)      El nombre de la acción que se quiere seguir

2-.Acción            (necesario)      La cadena que carácteres que define la acción

3-.Optional_label  (Opcional)      Cadena de carácteres que ofrece datos sobre la dimensión

4-.Optional_value (Opcional)       Nos ofrecerá datos íntegros sobre las acciones que se desarrolan en la sede web.

Siguiendo estas consideraciones previas, debemos tener en cuenta que por ejemplo, si queremos tener datos de que pasa en nuestra sede web en las páginas donde hay la opción de descarga, debemos implementar el siguiente código:

<a href="#" on Click="pageTracker._trackEvent('Category-name', 'Action-name', 'Label-name', 'Value-integer');">Descarga</a>

Aplicando esta acción tenemos datos sobre cuantos de los usuarios que han entrado en una página donde hay la opción de descarga, podemos substituir por otra acción, como mover el ratón, tendremos datos fidedignos sobre las acciones que hay en nuestra sede web.