Posicionamiento web para principiantes (1)

09.11.2011 12:48

1. Buenas prácticas

¿Qué es SEO?

El posicionamiento de buscadores, también conocido como optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés, Search Engine Optimizer), es el conjunto de prácticas o técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores (principalmente en Google, al ser el buscador más utilizado). El objetivo principal de SEO es obtener una buena posición en la lista de resultados ofrecidos por los buscadores de manera orgánica, es decir, sin haber desembolsado dinero al buscador previamente.

¿Qué podemos hacer para mejorar el posicionamiento de una página web?

Antes que nada, es esencial conocer y saber con qué palabras clave (keywords) deseamos ser encontrados en el buscador. Una vez qué hemos elegido las palabras clave adecuadas, podemos llevar a cabo las siguientes técnicas para mejorar el posicionamiento web de nuestra página:

  • Procurar que en la URL de la página web en cuestión se hallen las palabras clave por la cuales se quiere ser buscado.
  • Utilizar la metaetiqueta <description>en la sección "head" del código fuente. En esta etiqueta se ha de proporcionar una descripción breve de la página. En algunos casos esta descripción se utiliza como parte del fragmento que se muestra en los resultados de búsqueda.
  • Utilizar la metaetiqueta <keywords> en la sección "head" del código fuente. En esta etiqueta se han de escribir las palabras clave por las cuales se quiere ser buscado, y que se han definido previamente.
  • Utilizar también la metaetiqueta <title> en la sección "head" del código fuente, poniendo un título para la página web. Si es posible, coloca también las palabras clave. El contenido de esta etiqueta suele mostrarse como el título de los resultados de búsqueda (y, por supuesto, en el navegador del usuario).
  • Escribir las palabras clave el mayor número de veces posible dentro del texto que conforma el contenido de la página web.
  • Escribir las palabras clave (si es posible) dentro del texto de los enlaces de salida de la página web (evitar el típico "clicar aquí").
  • Escribir las palabras clave en los encabezamientos de los artículos y secciones que dividen y estructuran el contenido de la página web.
  • Crear enlaces en la página web que apuntan a páginas web de gran visibilidad o tráfico.
  • Crear enlaces en la página web que apuntan a páginas web de temática similar.
  • Crear enlaces en la página web que apuntan a páginas web con dominios .edu, .gov, etc, ya que dichas páginas gozan de gran reputación.
  • Conseguir y procurar que otras páginas web generen enlaces que apunten a la página web que queremos posicionar.
  • Procurar que el contenido de la página web sea único y original.
  • Actualizar el contenido de la página web de manera constante y frecuente.
  • Intentar que la accesibilidad de la página web sea intachable (por ejemplo, evitando los enlaces rotos, los errores 404, etc.)
  • Incorporar un site-map (mapa del sitio) en la página web. 

Para profundizar en el desarrollo de técnicas SEO, recomendamos consultar el resto de secciones de esta página web.

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