Posicionamiento web para principiantes (4)

21.11.2011 19:11

 

Metaetiqueta Noindex

Se parte siempre de la base de que se quiere que los buscadores indexen todas las secciones de la página web para que puedan ser localizadas mediante un buscador. Pero... ¿y qué sucede si hay zonas o secciones concretas que no queremos que se indexen?

¿Cuales pueden ser los motivos por los cuales no se desee la indexación de la sección de una página, o incluso, de una web entera? Pues por ejemplo, puede ser que la página se encuentre en fase de realización o de pruebas, que sea una página personal, o con datos de terceras personas, o que contenga contenido duplicado de otra página web.

Para evitar la indexación de una sección o de la web entera, hay que comunicarle a los robots (también conocidos como spiders o arañas) que rastreen esas zonas concretas. Y esa “orden” se realiza mediante el archivo “Robots.txt”, o mediante la metaetiqueta “no index”.

La metaetiqueta “no index” es útil si no tiene acceso al directorio raíz del servidor, ya que permite controlar el acceso a su sitio web página por página. Para bloquear a cualquier robot que intenta rastrear una página en concreto, hay que introducir la siguiente metaetiqueta en la sección del código fuente de la página a bloquear:

<meta name="robots" content="noindex">

 

Para que todos los robots, excepto los de Google, indexen una página determinada del site web, hay que introducir la siguiente metaetiqueta:

<meta name="googlebot" content="noindex">

 

En el caso que al página que no se desea que sea indexada ya esté indexada en Google, se puede solicitar la eliminación de URL.

  • Próximamente explicaremos cómo usar el archivo “robots.txt”.


Metaetiqueta Nofollow

Imaginemos que se ha creado una página web donde se han habilitado comentarios, y que, por desgracia, se han colado comentarios tipo spam, las cuales dejan enlaces de salida hacia páginas web de dudosa reputación. Para evitar que el robot que está rastreando nuestra página web “salte” hacia la página web de dudosa reputación (lo cual contaminaría la nuestra), usamos la etiqueta “nofollow”. “Nofollow” es una especie de parche que usa para indicar que no quieres que se siga un determinado enlace.

Si queremos que la etiqueta se aplica a todos los enlaces de la página, hay que incluir en la sección del código fuente la siguiente metaetiqueta:

<meta name="robots" content="index, nofollow">

 

Si queremos que la etiqueta se aplique a un enlace concreto, se debe escribir la siguiente etiqueta:

<a href="paginaweb.html" rel="nofollow">