Posicionamiento web para principiantes (7)

14.12.2011 18:51

Mapas del sitio.

Un aspecto importante para un correcto posicionamiento es que todas las páginas de un sitio web estén correctamente indexadas. Para facilitar la tarea de asegurarnos de que los buscadores son capaces de rastrear nuestro sitio web de forma completa y ordenada disponemos de los mapas del sitio.

Por una parte están los mapas del sitio ofrecidos a los usuarios como una herramienta más de referencia que facilite su navegación. Se trata de un archivo *.html con todos los contenidos del sitio web (con enlaces clicables) ordenados por secciones.

Por otra parte, están los mapas del sitio en *.xml orientados a que los buscadores puedan reconocer y trastrear clara y fácilmente la estructura del sitio web a revisar.

El archivo sitemap.xml recoge de forma ordenada, toda la información que los robots de los motores de búsqueda son capaces de leer. A pesar de que no es obligatorio el uso de este archivo, constituye una práctica recomendable puesto que asegura que el rastreo de nuestro sitio por parte de los buscadores será lo más completo posible.

Este tipo de archivos deben cumplir una serie de requisitos básicos, pero si se tienen conocimientos de programación es sencillo hacerlos más completos.

Entre las características básicas que deben cumplir se encuentran:

  • Las etiquetas situadas en primera y última posición del archivo deben ser siempre: <urlset> y </urlset>
, que acoge el archivo y respeta el protocolo del Sitemap.
  • Cada entrada debe añadirse entre las etiquetas <url> y </url>
  • Dentro de cada etiqueta <url>, debe añadirse una etiqueta <loc> en la que se especifique la URL a indexar.
  • Es recomendable su ubicación en la raíz del sitio web.

Ejemplo de mapa del sitio básico:

Mapa del sitio

A continuación se explicarán las etiquetas opcionales que se han añadido a la descripción de requisitos básicos anterior:

indica al buscador cual ha sido la última revisión de la página en cuestión.

es la etiqueta empleada para informar al buscador de cual es la frecuencia de actualización de la página

Su valor está comprendido entre 0.0 y 1.0 por defecto se asigna un 0.5. La utilidad de esta etiqueta reside en que permite informar al buscador del valor individual de cada página, por tanto se ofrece al buscador información sobre nuestras páginas destacadas que, aunque no influya en el posicionamiento de cada una, permitirá al buscador priorizar en la indexación ente unas y otras páginas.

Los límites de los archivos sitemap.xml son:

  • 50.000 URL
  • Tamaño inferior 10MB

No obstante, es posible crear varios archivos sitemap si no es suficiente con uno para añadir todos los contenidos de nuestro sitio, pero en ese caso es necesario crear un archivo de índice de sitemaps.

Trucos e ideas:

  • Uno de los trucos SEO que pueden emplearse para posicionar un blog es la utilización de su feed como sitemap.
  • Uso de mapas del sitio de vídeos: Si creamos un archivo con toda la información adicional asociada a nuestros vídeos permitiremos que google los indexe y facilite a otros usuarios en sus búsquedas. Para ello, debemos reunir una serie de datos de cada vídeo: título, url de la página de reproducción, imagen miniatura (opcional) y URL del archivo de vídeo. Puedes obtener más información en esta página de Google
  • Existen herramientas de creación de mapas del sitio gratuitas como XML-Sitemaps
  • Puesto que las imágenes contenidas en, por ejemplo, un archivo pdf, no son indexadas, puedes también crear una carpeta con ellas así como un mapa de imágenes y ubicar ambos en el mismo directorio que el pdf. En este mapa del sitio deberías tratar cada una de las imágenes como si de una URL se tratara, añadiendo títulos descriptivos, por ejemplo, facilitaras la recuperación de las imágenes.