Posicionamiento web para principiantes (5)

05.12.2011 20:45

Link Building y Linkbaiting:

Se denomina Link Building a la estrategia SEO de optimización de enlaces salientes y entrantes de una página web, para obtener un buen posicionamiento web en los buscadores. Si conseguimos que nuestros enlaces de entrada y salida sean de calidad, puede mejorar muy positivamente nuestra posición en la lista de resultados. Pero.... ¿cómo sabemos si los enlaces son de calidad o no? La respuesta la explica muy bien la consultora SEO Aleyda Solís en la siguienta infografía:

Campaña de Enlaces - Linkbuilding en Proceso SEO

¿Qué es el linkbaiting?

Linkbaiting es una técnica de Link Building que trata de crear un contenido de calidad (lo que llamamos un contenido viral) que genere enlaces entrantes. Puede ser cualquier clase de contenido, como un post, un video. Dicho contenido, si es de calidad, si gusta al internauta, y si es promocionado correctamente entre los bloggers y las redes sociales, puede conseguir muchos links externos que apunten hacia una página web. Y de este modo, se consigue:

- tráfico.
- dar a conocer la marca (si se trata de un site corporativo).
- popularidad.

Ejemplos de linkbaiting:

- Redactar un documento de ayuda , que sea descargable, donde se resuelvan cuestiones o FAQs sobre el tema en el cual se centra nuestra página web.

- Diseñar una landing page (página de inicio) con una interfaz llamativa y fuera de la común.

- Escribir artículos tipo recopilatorios, del estilo "Las 10 mejores herramientas SEO gratuitas", o "Los mejores plugins para Wordpress".