Libros Posicionamiento Web en castellano

26.10.2011 22:35

Recogemos los libros más interesantes publicados durante los últimos años sobre posicionamiento web. Somos concientes que en esta disciplina los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y que alguno de los contenidos recomendados -especialmente de las obras traducidas del inglés- puede que se haya visto superado. Aún así, ofrecen una buena base teórica fundamental para cualquier persona que quiera adentrarse en este fascinante mundo.

* Avinash KAUSHIK. Analítica web 2.0. Barcelona : Gestión 2000, 2011. ISBN : 9788498750959

Un libro dirigido a todos los públicos, donde Kaushik describe los conceptos básicos para controlar el tráfico de una página web y estrategias y modelos para obtener información de los datos cualitativos, además de herramientas útiles obtener mayor partido de nuestra ventaja competitiva. Según el autor, las tendencias están enfocadas a las redes sociales y el vídeo y tráfico procedente de móviles.

      

* Fernando MACIÁ DOMENE. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores : arquitectura de la información y optimización on page. Madrid : Anaya Multimedia, 2011. ISBN : 9788441529632

El autor recoge en este libro todos sus conocimientos en indexabilidad y optimización on-page para proponer un método de posicionamiento en buscadores de eficacia contrastada: identificar qué buscan los usuarios (potencial de tráfico), cómo lo buscan (patrones de búsqueda), dónde lo buscan (selección de buscadores) y cuándo lo buscan (estacionalidad y tendencias de la demanda) para generar estructura

* Gemma MUÑOZ VERA , Tristán ELÓSEGUI. El arte de medir : manual de analítica web. Barcelona : Bresca, 2011. ISBN : 9788492956647

Un inicio a la analítica web y sus conceptos necesarios para poder sacarle el mayor partido a los datos. Los autores enseñan a analizar, a pensar, a generar recomendaciones para optimizar al máximo nuestro sitio web y la inversión en marketing y publicidad. La analítica web nos da las claves para personalizar nuestra oferta y convertirla así en una herramienta de negocio.

  

* Sico de ANDRÉS. Quiero que mi empresa salga en Google : secretismo y realidad del posicionamiento en buscadores. Madrid : Starbook, 2010. 2a ed. ISBN : 9788492650248

El lector podrá establecer un plan de acción para colocar su página en el top ten de Google, y todo ello sin una formación previa a nivel de experto. Precisamente, su mayor virtud es su simplicidad, su lenguaje claro y sin tecnicismos. Muy recomendable para entender el funcionamiento de los buscadores.

    

* Sergio MALDONADO Analítica web : Medir para triunfar. Pozuelo de Alarcón : ESIC Editorial, 2010. ISBN : 9788473567145

Maldonado expone el resultado de muchos años de experiencia en la optimización de actividades de marketing online, comercio electrónico y comunicación digital a partir de datos web. En resumen, una guía ineludible para cualquier actividad de medición y perfilado de audiencias de acuerdo con la normativa española e internacional.

  

* Constantino MARTÍNEZ ANICETO. Exprime Google. Madrid : Anaya Multimedia, 2010. ISBN : 9788441526778

Una guía para aprender a sacar partido a todas las posibilidades y características de Google de una manera sencilla y amena para el lector. Cada tema del libro va acompañado de imágenes y capturas de pantalla para que sea mucho más sencillo y rápido incluso para aquellos usuarios más inexpertos.

  

* Maribel MORALES. Analítica Web para empresas : Arte, ingenio y anticipación. Barcelona : UOC, 2010. ISBN : 9788497888820

La Analítica Web vista como una actitud, la que tendrá la empresa ante el usuario, el centro de todo el sistema. Se evaluan aspectos como los distintos sistemas de medición online, los objetivos de un sitio web, el estudio de las herramientas que permiten conocer la opinión de nuestros clientes y analizar los resultados obtenidos de la Analítica Web de forma cuantitativa y cualitativa mediante cuadros de mando.

* Miguel ORENSE FUENTES ; con la colaboración de Octavio Isaac ROJAS ORDUÑA. SEO : cómo triunfar en buscadores. Pozuelo de Alarcón, Madrid : ESIC, 2010. 2a ed. ISBN : 9788473566902

Presentada como la mejor guía para conseguir que la página web de una empresa aparezca en internet, el libro de Miguel Orense repasa la historia de los buscadores en la red, desde sus inicios hasta los protagonistas de las búsquedas en la actualidad. Se trata de una obra de consulta que sirve para conocer y aplicar las técnicas SEO, además de para definir el posicionamiento en medios sociales, como pueden ser los blogs, las nuevas plataformas o las redes sociales.

* Edgar D'ANDREA. SEO : técnicas de posicionamiento en buscadores en 12 pasos. Barcelona : Inforbook's, DL 2009. ISBN : 9788496897878

Guía que explica al usuario, paso a paso, el proceso para optimizar el posicionamiento natural de su sitio web en los buscadores más comunes. El libro define los 12 pasos, explicados detalladamente y sin tecnicismos, que llevaran a buen puerto un plan SEO que mejorará nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda. Y todo al alcance de aquellos usuarios que no son expertos en tecnología web

  

* Fernando MACIÁ DOMENE, Javier GOSENDE GRELA. Posicionamiento en buscadores.Madrid : Anaya Multimedia, 2009. ISBN : 9788441525092

Maciá i Gosende explican en el libro el enorme protagonismo que ha adquirido el posicionamiento en buscadores de cara a las empresas y sus potenciales clientes. La mayoria de usuarios de estos buscadores sólo consultan los resultados aparecen en los primeros puestos, así que la lucha por estar en ellos es titánica. Una disciplina que combina la inteligencia de mercado, las habilidades de programación y la generación de contenidos.

    

* Marie PRAT Posicionamiento de su sitio web : en Google y otros buscadores. Barcelona : ENI, 2009. ISBN : 9782746047730

Se detallan las etapas del posicionamiento en buscadores, desde los criterios de relevancia que utilizan, la selección de palabras clave durante la fase de concepción del sitio, hasta las técnicas de link building, pasando por la optimización del código HTML hasta las técnicas de evaluación, tanto de la indexación y el posicionamiento en Internet, como de la audiencia de sus páginas. Un mundo en constante evolución, y que es fundamental conocer si el usuario quiere que sus páginas web se encuentren y visiten.

* Susan M. WEISNSCHENK. Haz clic aquí : Neuro web design. Madrid : Pearson Educación, 2009. ISBN : 9788483224472

Weinschenk es una estudiosa de los conocimientos de la neurociencia aplicada al diseño web. En este libro ofrece una visión del clásico de la psicología social "Influence: The psicology of persuasion", de Robert Cialdini, enfocado al terreno de la web. La autora recorre los 6 mecanismos de la influencia de Cialdini (Reciprocidad, Aceptación Social, Compromiso, Agrado / amistad, Escasez y Autoridad) y añade algunos más como pueden ser las opciones reducidas, hablar de ti, miedo a perder, historias y naturaleza social.

* Jerri. L. LEDFORD. SEO : optimización del posicionamiento en buscadores.Madrid : Anaya Multimedia, 2008. ISBN : 9788441524705

El libro ofrece al lector las claves para dar a su sitio web el atractivo de búsqueda necesario, seleccionar comportamientos y atraer así a los clientes que realmente le interesan. Optimizar el web para lugares como Google, MSN o Yahoo y desmitificar el papel de los enlaces en las búsquedas. Igualmente, se explican el uso de las herramientas SEO disponibles on line, el trabajo de los robots, arañas y rastreadores, así como a mejorar el ranking de búsquedas de su sitio web.


* Jaimie SIROVICH, Cristian DARIE. Optimización del posicionamiento en buscadores con PHP. Madrid : Anaya Multimedia, 2007. ISBN : 9788441523036

La optimización para buscadores (SEO, Search Engine Optimization) se ha convertido en una herramienta clave a tener en cuenta para cualquier desarrollador web. Este manual le descubrirá cómo hacer posible la indexación, los servicios y tecnologías específicas para la promoción de sitios web, además de entender el papel que juega la arquitectura del sitio. Incluye una una muestra de catálogo para un comercio electrónico y un blog con WordPress.

* Octavio Isaac ROJAS ORDUÑA, coord.  Web 2.0 : Manual (no oficial) de uso. Pozuelo de Alarcón : Esic Editorial, 2007. ISBN : 9788473565073

La expresión Web 2.0 y su utilización en el ámbito social, al nuevo poder de los usuarios que alcanzan gracias a las aplicaciones que de esta nueva Internet se derivan. Adaptado a todo tipo de lectores, desde al más novato al más avanzado que quiere sacarle el máximo provecho a las aplicaciones que ya utiliza cotidianamente, pero que no conoce en profundidad.

* Frederick MARCKINI. El posicionamiento en buscadores. Alcobendas : Danypress, 2001. ISBN : 9788492392674

MARCKINI consiguió, con esta obra de referencia, el manual que ha servido de punto de partida para el desarrollo de la industria en torno al marketing de buscadores. Una base teórica para todo aquel que quería aprender sobre marketing y posicionamiento en buscadores.