Entrevista a Xavier Colomés

01.12.2011 18:00

Inaguramos la sección Entrevista a Profesionales con Xavier Colomés autor del blog Top-Rankin en la cual aboraremos temas importantes del posicionamiento y la evolución del sector. Se trata de una primera entrevista de dos, que compartirán un esquema básico de preguntas, el objetivo es conocer de primera mano las opiniones de profesionales del posicionamiento.

 

1-. Preséntate, dinos cuantos años llevas trabajando en el posicionamiento web y, sobre todo, ¿cuáles son los cambios más importantes que has visto des de que te dedicas a esto?

Soy Xavier Colomés, Responsable de Analítica web en Atrapalo. Actualmente no tengo responsabilidades sobre posicionamiento, pero llevo en el SEO desde 2008.

2-. ¿Qué herramientas usas en tu trabajo diario? Dinos más de una y los principales activos y características que crees que son determinantes.

Google Analytics y Excel. Google Analytics como herramienta de recogida de datos y Excel como herramienta de análisis donde trabajamos los datos recogidos por Google Analytics.


3-. ¿De todos los factores que componen el posicionamiento web, cuál crees que es el menos importante?

No es el menos importante, pero a veces nos obsesionamos con los enlaces.


4-. Cuando analizamos documentos serios y/o académicos sobre el posicionamiento web ponen énfasis en el aspecto cíclico de las campañas, en el nuevo contexto de la web social, ¿cuál crees que es el papel de la participación de los usuarios? ¿Cómo puede cambiar la participación de usuarios a decisiones que se han tomado cuando se diseñaba la campaña?

El posicionamiento desde el punto de vista de los buscadores es la lucha por saber qué es relevante para los usuarios. Sin duda, la participación de los propios usuarios es clave para poder saber qué nos interesa.


5-. Saber codificar en HTML,  ¿porqué? ¿Para qué?

SI, mi background es de maquetador web y empecé a hacer webs en HTML en 1998. EL HTML es la cimentación de todo el mundo online.


6-. Se dice que el contenido original y de calidad es uno de los factores más importantes, ahora bien, des de la explosión de la analítica web, parece más importante el tráfico, ¿crees que esto es verdad? Partiendo de que se puede conseguir mucho tráfico de forma fraudulenta o al menos dudosa, ¿sigues creyendo que es importante tener una buena “landing page”?

El contenido original y de calidad no es sólo el medio, es el fin. Afortunadamente las épocas en las que se evalúan los sites por peso (volumen de visitas) han pasado. Queremos trafico de calidad, cualificado y de alta conversión, por eso el contenido de calidad es el mejor medio para conseguirlo. Se obtiene mucho más beneficio SEO de un artículo fantástico que de 10 artículos pobres y cuyo posicionamiento es forzado.


7-. Los expertos más respetables, no simples gurús, están hablando de una próxima eclosión de redes sociales más segmentadas, personalizadas según los intereses de los usuarios, ¿cómo crees que afectará esto a las técnicas de posicionamiento?

Como “mindundi”, no creo que la tendencia sea esa, ni mucho menos. Cuesta mucho crear un perfil y los usuarios siempre permanecerán en las grandes redes sociales. No significa que tengamos otros perfiles, pero la familia y los amigos estarán siempre en facebook.


8-. ¿Qué escenario prevés por los profesionales del posicionamiento web en 5 años?

Los profesionales que se dedican hoy a la captación de tráfico en 5 años los veo optimizando sitios web para mejorar la conversión.