Entrevista a Jordi Rosell

03.12.2011 18:31

La segunda entrevista de la sección Entrevista a Profesionales es a Jordi Rosell autor del blog El nostre racó. Como en la anterior, se trata de un profesional que lleva muchos años en el sector del posicionamiento web. Sigue el mismo esquema que en la primera entrega y como en la anterior nos sirve para tener una idea del trabajo que llevan a cabo los profesionales del posicionamiento en su día a día.

 

1-. Preséntate, dinos cuantos años llevas trabajando en el posicionamiento web y, sobre todo, cuáles son los cambios más importantes que has visto des de que te dedicas a esto.

Desde el 1997 estoy en el mundo del posicionamiento web. Entonces la densidad de keywords era muy importante y conseguir tener más enlaces que los demás era mucho más fácil.


2-. ¿Qué herramientas usas en tu trabajo diario? Dinos más de una y los principales activos y características que crees que son determinantes.

Google Analytics, Google Webmaster tools y Google Adwords son básicos. A partir de ahí Opensitexplorer de SEOmoz. Uso plugins bookmarklets en javascript propios para ver estadísticas de SEO on page y analizar cuestiones de indexación.

3-. De todos los factores que componen el posicionamiento web, cuál crees que es el menos importante?

Hay mucho mito en esto de los buscadores. El algoritmo de Google es secreto y así es difícil conocer qué es realmente un factor o qué no lo es. Pregunta a 2 seos y tendrás 3 respuestas y otra pregunta. ¿La antigüedad de un dominio es un factor? ¿Puede que la antigüedad de los enlaces sea una mejor métrica?


4-. Cuando analizamos documentos serios o académicos sobre el posicionamiento web ponen énfasis en el aspecto cíclico de las campañas, en el nuevo contexto de la web social, ¿cuál crees que es el papel de la participación de los usuarios? ¿Cómo puede cambiar la participación de usuarios a decisiones que se han tomado cuando se diseñaba la campaña?

Las búsquedas que realizan los usuarios son estudiadas por los buscadores y ahora cada vez existen más datos de redes sociales. Los buscadores pueden incentivar al usuario a realizar un tipo de búsquedas concreto con las sugerencias de búsqueda y esto puede tener impacto en trafico orgánico y de pago.

5-. Saber codificar en HTML, ¿porqué? ¿Para qué?

Todo el contenido en una web es HTML. Así que, ¿aún no lo enseñan en el cole?


6-. Se dice que el contenido original y de calidad es uno de los factores más importantes, ahora bien, des de la explosión de la analítica web, ¿parece más importante el tráfico, crees que esto es verdad? Partiendo de que se puede conseguir mucho tráfico de forma fraudulenta o al menos dudosa, ¿sigues creyendo que es importante tener una buena “landing page”?

Lo importante es conseguir tus objetivos de marketing. El posicionamiento web es una táctica más dentro del marketing mix y la analítica web es la navaja suiza, la “business inteligence” que nos permite un marco dónde observar, analizar, optimizar y testear. Así que lo importante será lo que tus objetivos te marquen: visibilidad, volumen, beneficios, etc.

Una landing page debe estar optimizada para el trafico que va a recibir. Aún así, si tu objetivo es tener tráfico para poder vender anuncios por impresión, vas a querer todo el tráfico fraudulento posible. El tráfico de calidad debe ser tu objetivo si quieres vender servicios, productos o que lean tu contenido.


7-. Los expertos más respetables, no simples gurús, están hablando de una próxima eclosión de redes sociales más segmentadas, personalizadas según los intereses de los usuarios, ¿cómo crees que afectará esto a las técnicas de posicionamiento?

Los datos de una empresa deben pertenecer a la empresa. En España está por llegar la moda de las webapps. Toda empresa querrá tener una webapp para sus clientes. Muchas empresas se lanzan a las redes sociales sin tener clara una estrategia ni un objetivo.

Creo que van a ganar los que tengan claro cual es su objetivo y hagan todo lo necesario para cumplirlo. Desde el posicionamiento en buscadores esto va a significar que deberás tener muy en cuenta todos aquellos que compartan tu contenido habitualmente y cómo van a interaccionar contigo.


8-. ¿Qué escenario prevés por los profesionales del posicionamiento web en 5 años?

Un consultor SEO es y será un diseñador de la experiencia de usuario en las búsquedas, sean estas en buscadores, redes sociales o en cualquier cosa aún por inventar.
Nadie nos hubiera dicho que a día de hoy habría tantas búsquedas sectoriales, temáticas y por tipo de contenido (images, blogs, real time, vídeos, places, etc.) y eso va a más.