Link Building. Definiciones y herramientas

06.11.2011 09:03

pagerank [basico]En toda campaña de posicionamiento web, llega el momento de conseguir enlaces que den valor a tu página, y aunque en circunstancias normales los enlaces llegarían a una página web de forma natural (siempre y cuanto ésta tuviera contenidos actualizados y de valor), puede recrearse este proceso natural mediante el Link Building.

Una vez hayamos optimizado nuestro sitio web para un correcto posicionamiento (código limpio, contenidos bien estructurados y etiquetados, etc.) es hora de buscar páginas amigas que estén dispuestas a compartir enlaces.

En posicionamiento, tal y como hemos dicho una y otra ver en nuestro tutorial, es básico reconocer aquellos sitios web de calidad que podrán atraer más tráfico de buscadores a nuestra página web, puesto que no todos los sitios web tienen el mismo valor en términos de posicionamiento.

En este momento entran en juego factores como el Page Rank, algoritmo empleado para determinar el valor de una página.

Como apunte general, debes tener en cuenta que los enlaces de páginas con elevado Page Rank, aportarán más valor a tu sitio que los de páginas con Page Rank bajo.

 

Tipos de técnicas empleadas.

Link baiting (enlace cebo).

Contenido de alto valor que atraiga espontáneamente miles de visitas y recomendaciones a nuestro sitio (descargar bajo CC, humor, etc).

Directorios.

Temáticos, generalistas, etc. Los directorios son un sistema rápido y eficaz de conseguir enlaces entrantes.

Intercambio de links.

El método tradicional consistente en pedir un enlace a tu sitio ofreciendo a su vez enlazar en tu sitio.

Compra de enlaces.

El pago por enlace en cada página.

Trabajo para terceros.

Consite en la creación de contenido a partir de contenido original ajeno. En este conjunto se englobarían las traducciones de artículos, las revisiones o anotaciones o correcciones de artículos ajenos (desde Posicionamiento web tutorial básico, recordamos siempre pedir permiso y comentar, sobre todo, a los autores el uso de su material.

Herramientas para medir enlaces entrantes.

  • Yahoo Site Explorer. Permite medir nuestro número de enlaces. (Puede conbinarse con la extensión para Chrome SEO Site Tools
  • Link Diagnosis. Mide la calidad de los enlaces. Además del número de páginas que te enlazan, proporciona información sobre la autoridad de los backlinks, su anchor text, page rank, etc.
  • Backlink Seo Tools. Permite realizar un detallado estudio de la competencia. Medición de enlaces a partir de una palabra clave, por lo que podemos obtener información sobre la competencia por la palabra por la que deseemos posicionarnos.

Otros servicios.